PLANIFICACIÓN
DE LOS DÍAS SIN COLE PERO EN
CUARENTENA
-    Establecer un horario y unas rutinas.
-          - Organizar el horario con los niños/as, ellos
participan y pueden tomar algunas decisiones.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DIA (SIN HORAS
PORQUE DEPENDE DE LA DINAMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS
NIÑOS/AS)
-    Levantarse
-    Desayunar
-    Asearse
-     Vestirse
-         -  Asamblea: reunión de los miembros de la familia
para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay
que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación
(como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Se pueden utilizar
folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y llamativo a los
niños/as. Si la organización del día se realiza con pictogramas, conviene
tenerlos impresos y plastificados, pudiendo tener folios plastificados, y
utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas (imágenes).
-    Actividades a realizar (ejemplo de un día):
o  
Tareas escolares: en función de la edad de los
niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado.
o  
Manualidades: pintura de dedos, temperas,
recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
o  
Actividad física: 
§ 
Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o
simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
§ 
Almuerzo
o  
Televisión/ pantallas: Aunque estemos obligados
a pasar tantas horas en casa es recomendable limitar las horas frente a la
pantalla. Los niños están más receptivos para realizar sus trabajos por la
mañana con lo cual les recomendamos que en estas horas no hagan uso de ellas.
o   ¡¡¡¡A
PONER LA MESAAAA!!. Todos
coloboramos.
o   Comida
o  
Siesta/Relajación.
o  
Lectura: momento de lectura. El tiempo variará
según la edad del niño/a. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los
podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he
leído o un pequeño resumen.
o   Juegos
on line EDUCATIVOS
o   Escuchar
música y bailar. Crear coreografías.
o  
Juegos de mesa familiares: juegos de toda la
vida! Cartas, un bingo, oca, parchís. También puzles. 
o   Momento
conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
o  
Ducha
o  
Cena
o  
Relax
o  
Cuento
o  
Y a dormir!
Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! Animo a
todos/as.
 Sugerencias y actividades varias:
-         
Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa
de los adultos)
-         
Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas
galletas, un bizcocho…
-         
Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
-         
Colaborar en las tareas domesticas
-         
Pasatiempos
-         
Ginkanas en casa
-         
Búsqueda del tesoro en casa
-         
Realizar un teatro
-         
Pintarse la cara
-         
Manualidades con materiales reciclados
-         
Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
-         
Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro,
ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y
jugar en ella a lo que quieran.
-         
Organizar un día de camping dentro de casa.
Déjales que organicen el día y las cosas que necesitan ellos y ellas. Les
puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una
tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche
dentro de la tienda.
-         
Hacer pulseras y collares. Los típicos son los
de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…
-         
Hacer y/o ponerse Tatoos.
-         
Crear una casa de cartón.
-         
Crear una tela de araña para pasar. En un
pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie
de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
-         
Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en
el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten
libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma
diferente de pintar a gran formato.
-         
Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo
como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a
ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la
bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
-         
Globos sensoriales. Puedes ofrecer la
posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas
secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo
sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
-         
Jugar a las diferencias. En casa, que cierren
los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha
cambiado de lugar.
Esperamos que os sirva de ayuda y mucho ánimo a todos.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario