miércoles, 18 de marzo de 2020

PLANIFICACIÓN DÍAS SIN COLE


PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS SIN COLE PERO EN CUARENTENA
-    Establecer un horario y unas rutinas.
-          - Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones.

EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DIA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE LA DINAMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS NIÑOS/AS)
-    Levantarse
-    Desayunar
-    Asearse
-     Vestirse
-         -  Asamblea: reunión de los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Se pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y llamativo a los niños/as. Si la organización del día se realiza con pictogramas, conviene tenerlos impresos y plastificados, pudiendo tener folios plastificados, y utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas (imágenes).
-    Actividades a realizar (ejemplo de un día):
o   Tareas escolares: en función de la edad de los niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado.

o   Manualidades: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
o   Actividad física:
§  Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
§  Almuerzo
o   Televisión/ pantallas: Aunque estemos obligados a pasar tantas horas en casa es recomendable limitar las horas frente a la pantalla. Los niños están más receptivos para realizar sus trabajos por la mañana con lo cual les recomendamos que en estas horas no hagan uso de ellas.
o   ¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!!. Todos coloboramos.
o   Comida
o   Siesta/Relajación.
o   Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen.
o   Juegos on line EDUCATIVOS
o   Escuchar música y bailar. Crear coreografías.
o   Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, oca, parchís. También puzles.

o   Momento conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
o   Ducha
o   Cena
o   Relax
o   Cuento
o   Y a dormir!

Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! Animo a todos/as.

 Sugerencias y actividades varias:

-          Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
-          Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
-          Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
-          Colaborar en las tareas domesticas
-          Pasatiempos
-          Ginkanas en casa
-          Búsqueda del tesoro en casa
-          Realizar un teatro
-          Pintarse la cara
-          Manualidades con materiales reciclados
-          Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
-          Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
-          Organizar un día de camping dentro de casa. Déjales que organicen el día y las cosas que necesitan ellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda.
-          Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…
-          Hacer y/o ponerse Tatoos.
-          Crear una casa de cartón.
-          Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
-          Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
-          Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
-          Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
-          Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.

Esperamos que os sirva de ayuda y mucho ánimo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario